-->

miércoles, 6 de mayo de 2020

BAI DE FORMACIÓN CON TOMÁS DE DIOS



Nueva semana para seguir formándonos, esta vez de la mano de un entrenador referente tanto en el trabajo con la base así como en rendimiento.

Merece la pena que escuchéis como trabaja  @tomasdediosfs Un lujo!!!

Muchas gracias Tomás!!!

CHARLA COMPELTA EN YOUTOBE ENLACE

OS DEJAMOS ALGUNOS APUNTES SOBRE LA CHARLA

- Lo más importante, y también lo más difícil, es hacer que el niño tenga autonomía en chancha.
- En base hacemos recreos, un tiempo libre para dejar que los niños se expresen: algunos hacen gestos técnicos, se ven pequeños gestos de co-responsabilidad, de liderazgo, etc..
- Es bueno preguntar, si le preguntar los niños te dan soluciones de NIÑOS y tu tú estás buscando soluciones de entrenador.
- Lo que tenemos que conseguir son jugadores inteligentes, que se adapten a cualquier modelo y a cualquier sistema, que dominen el juego de dos de manera excepcional. Táctica individual percepción, lateralidad, orientación corporal, la toma de decisiones bien el resto es más fácil.
- premio al entrenador innovador. Un premio al mes a la tarea o momento innovador.
- Los valores se entrenan y se tienen que ver y se tienen que evaluar y se tienen que medir. Se deben entrenar igual que cualquier otro aspecto con el mismo proceso y la misma continuidad.
- En rendimiento preparábamos el partido como si fuéramos a jugar contra el mejor equipo del mundo, y desde el lunes ya hacíamos entreno con nuestro sentido de pertenencia, con nuestro método con nuestra organización defensiva y ofensiva pero siempre hablando del rival, haciendo hincapié en el rival.
- Entrenamientos con niños de diversas capacidades: adaptamos el entrenamiento, primero el niño que más atención necesita de mí es el niño que más problemas tienen menos capacidades, pero lo que son coordinados y tienen más capacidades también necesitan progresar, por lo tanto debemos buscar el equilibrio y ese equilibrio está en nuestro diseño de tareas, en la imaginación, en percibir, en que cada niño tenga un balón, etc.
- la esencia nuestra como educadores/formadores es la mejora del niño en cada entreno.
- El partido es un entreno más, me niego en formación a dedicar tiempo a la estrategia ofensiva de juego prefabricado. El entreno con árbitros (partido) debe ser un entreno más, sólo se le marca la defensa (individual y presionante, línea de balón) si estamos en igualdad regateamos si estamos en superioridad pasamos y se le da importancia a determinados aspectos que estamos trabajando (ejemplo la pared).
- El esfuerzo: lo único que te quita minutos del juego es que no te esfuerces, que percibamos que no hay esfuerzo, sino hay esfuerzo te quedas sin jugar, si hay esfuerzo juegan todos lo mismo sea el partido que sea.
- Delegar como entrenador: me guata mucho delegar, cada uno tiene una función, pero hay que merecerlo.
- Defensa: la defensa no la adapto a los jugadores, la defensa se adapta a nuestro modelo táctico, porque la final la defensa el voluntad, es querer, es sacrificio. Es verdad que hay jugadores que tiene peor desplazamiento, peor toma de decisiones, peor ajuste del ala contraria pero eso es totalmente entrenable. El querer, la actitud y la voluntad es totalmente entrenable.
- El desplazamiento en la trayectoria del balón, pero no solamente en la primera acción defensiva sino también el segundo hombre, la cobertura. Todos nos desplazamos en la trayectoria del balón con intención de robo o con intención o con intención de defender lineas de creación. Cuesta mucho, sobre todo ese primer desplazamiento con intención de robo.
- División de equipos en base: no quiero hacer los mejores equipos, que el A sea mejor que el B, el crecimiento de todos los niños está cuando hay dos o tres jugadores de diferentes niveles en cada equipo. Cuando están los mejores juntos puedes construir un equipo ganador pero pueden dejar de crecer los niños a nivel de personalidad.
- El crecimiento de un colectivo técnica o tácticamente puede ser más eficiente cuando tienes a los mejores pero no en emociones donde deben crecer es en emociones y en valores. Un equipo que no pierde partidos en base no es formativo, no conoce emociones de verdad del deporte. 

0 comentarios:

Publicar un comentario