Os dejamos algunas anotaciones de la charla que mantuvimos con estos dos grandes entrenadores, muchas ideas y muchas notas para seguir mejorando como entrenadores/formadores
sábado, 18 de abril de 2020
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Algunos apuntes sobre la charla con Diego Ríos y Adri Mariño
sábado, abril 18, 2020
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Estos días queremos compartir con todos vosotros una de nuestras formaciones. Esta vez será muy especial ya que harán de “profes” dos que son y han sido referencia en el trabajo con la base, @adri_martino y @DiegoRiosGayoso.
Debe existir plena sintonía entre entrenador y directiva del club en el modelo de trabajo en la base.
En base debe valorarse el perfil formativo/educativo del entrenador, incluso a veces por encima del conocimiento del fútbol sala
Los entrenadores deben tener tiempo para trabajar en la base.
Aspectos claves de un entrenador: trabajo del día día, dirección del equipo (vestuario) y la dirección del partido. Es muy complejo dominar esos tres aspectos.
Un entrenador de base debe ser curioso y buscar la formación continua.
Un entrenador de base debe ser profesional.
La vocación es clave en los entrenadores de base.
El mayor premio de un club es ver llegar jugadores formados en la base al primer equipo
Se debe valorar la figura del coordinador deportivo y crear una cantera de entrenadores.
Un entrenador no debe valorarse por los "títulos" que consigue sino por lo que deja cuando se va. Construir para el futuro, A nivel de club es mucho más rentable a largo plazo construir.
Sería ideal que el segundo entrenador del primer equipo llevase el filial/juvenil
Es importante formarse en que es un niño y que enseñarle.
En base falta trabajo de 1X1, lateralidad, pases al espacio y querer defender.
Los entrenadores también deben valorar todas las acciones de los niños, tanto en ataque y defensa
Se debe valorar intenciones, independientemente del éxito de la acción.
En las tareas es importante valorar el ratio de éxito en las acciones, para buscar la progresión o regresión.
Para aprender a jugar hay que jugar.
El análitico no es malo, es importante buscar el equilibro entre análitico/integrado.
Es fundamental que los grupos se hagan por edades y no por nivel, deben ser grupos heterodoxos, por lo menos hasta la especialización (infantil)
Como formadores entrenar grupos diversos es genial: un reto. Adaptación de tareas.
Lo importante de un niño es la autoestima, tenemos que trabajar para reforzarla siempre.
Entrenar en grupos de diferentes niveles, es un gran aprendizaje para los niños y en su formación para el día de mañana en su vida diaria.
La motricidad es muy importante en la formación deportiva de los niños. Incluso en rendimiento cada día se trabaja más.
Los niños cuantas más vivencias tengas mejor para su formación.
Cuando hay alguien ayudando, la labor del primer entrenador es hacer que se sientan importantes y se les valore el trabajo.
Diseñar tareas es importante en la formación del entrenador, te hace crecer como técnico: "crea tu propio futsal!
Dentro de la habilidad del entrenador esta el variar la tarea que se está realizando si no está consiguiendo el objetivo que habíamos fijado (cambio de parámetros)
Cuando acabe el entreno se debe volver al entreno, rutina de analizar todos las tareas y buscar un feedback. Incluso hacerlo con el propio equipo y que los jugadores nos aporten sus opiniones.
Puntuar las tareas (0-5) y según la puntuación dejar por escrito porque no alcancé la nota máxima. FEEDBACK.
Los objetivos deben depender de uno mismo, no de los demás. Esto debe ser transmitido claramente a los niños y familiares.
El club debe marcar una filosofía de trabajo, ser claros con ella, y si los padres no le gusta no se puede cambiar.
MOTIVACIÓN: Los porteros deben centrarse en el trabajo del "aquí y ahora".
MOTIVACIÓN: No podemos fallar el siguiente pase por fallar el anterior.
El trabajo del psicólogo deportivo sería una figura a incluir en los equipos de base. Trato con niños y familiares. Gestión y comunicación con familiares.
Cambio de chip de los entrenadores en función de la edad y de la categoría a la que se entrene.
Las reuniones con los padres deben fijarse previamente en unas horas y lugares determinados, y no cuando ellos quieran (después de un partido ejemplo).
Para iniciar con el juego de 1 es determinante que la defensa sea individual pura.
En pre/benjamín las posiciones de ataque no son determinantes, funciona más a nivel de enseñar terminología (cierre, ala, pivot).
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