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sábado, 18 de abril de 2020

Algunos apuntes sobre la charla con Diego Ríos y Adri Mariño

Estos días queremos compartir con todos vosotros una de nuestras formaciones. Esta vez será muy especial ya que harán de “profes” dos que son y han sido referencia en el trabajo con la base, @adri_martino y @DiegoRiosGayoso.




Os dejamos algunas anotaciones de la charla que mantuvimos con estos dos grandes entrenadores, muchas ideas y muchas notas para seguir mejorando como entrenadores/formadores



  • Debe existir plena sintonía entre entrenador y directiva del club en el modelo de trabajo en la base.
  • En base debe valorarse el perfil formativo/educativo del entrenador, incluso a veces por encima del conocimiento del fútbol sala
  • Los entrenadores deben tener tiempo para trabajar en la base.
  • Aspectos claves de un entrenador: trabajo del día día, dirección del equipo (vestuario) y la dirección del partido. Es muy complejo dominar esos tres aspectos.
  • Un entrenador de base debe ser curioso y buscar la formación continua.
  • Un entrenador de base debe ser profesional.
  • La vocación es clave en los entrenadores de base.
  • El mayor premio de un club es ver llegar jugadores formados en la base al primer equipo
  • Se debe valorar la figura del coordinador deportivo y crear una cantera de entrenadores.
  • Un entrenador no debe valorarse por los "títulos" que consigue sino por lo que deja cuando se va. Construir para el futuro, A nivel de club es mucho más rentable a largo plazo construir.
  • Sería ideal que el segundo entrenador del primer equipo llevase el filial/juvenil
  • Es importante formarse en que es un niño y que enseñarle.
  • En base falta trabajo de 1X1, lateralidad, pases al espacio y querer defender.
  • Los entrenadores también deben valorar todas las acciones de los niños, tanto en ataque y defensa
  • Se debe valorar intenciones, independientemente del éxito de la acción.
  • En las tareas es importante valorar el ratio de éxito en las acciones, para buscar la progresión o regresión.
  • Para aprender a jugar hay que jugar.
  • El análitico no es malo, es importante buscar el equilibro entre análitico/integrado.
  • Es fundamental que los grupos se hagan por edades y no por nivel, deben ser grupos heterodoxos, por lo menos hasta la especialización (infantil)
  • Como formadores entrenar grupos diversos es genial: un reto. Adaptación de tareas.
  • Lo importante de un niño es la autoestima, tenemos que trabajar para reforzarla siempre.
  • Entrenar en grupos de diferentes niveles, es un gran aprendizaje para los niños y en su formación para el día de mañana en su vida diaria.
  • La motricidad es muy importante en la formación deportiva de los niños. Incluso en rendimiento cada día se trabaja más.
  • Los niños cuantas más vivencias tengas mejor para su formación.
  • Cuando hay alguien ayudando, la labor del primer entrenador es hacer que se sientan importantes y se les valore el trabajo.
  • Diseñar tareas es importante en la formación del entrenador, te hace crecer como técnico: "crea tu propio futsal!
  • Dentro de la habilidad del entrenador esta el variar la tarea que se está realizando si no está consiguiendo el objetivo que habíamos fijado (cambio de parámetros)
  • Cuando acabe el entreno se debe volver al entreno, rutina de analizar todos las tareas y buscar un feedback. Incluso hacerlo con el propio equipo y que los jugadores nos aporten sus opiniones.
  • Puntuar las tareas (0-5) y según la puntuación dejar por escrito porque no alcancé la nota máxima. FEEDBACK.
  • Los objetivos deben depender de uno mismo, no de los demás. Esto debe ser transmitido claramente a los niños y familiares.
  • El club debe marcar una filosofía de trabajo, ser claros con ella, y si los padres no le gusta no se puede cambiar.
  • MOTIVACIÓN: Los porteros deben centrarse en el trabajo del "aquí y ahora".
  • MOTIVACIÓN: No podemos fallar el siguiente pase por fallar el anterior.
  • El trabajo del psicólogo deportivo sería una figura a incluir en los equipos de base. Trato con niños y familiares. Gestión y comunicación con familiares.
  • Cambio de chip de los entrenadores en función de la edad y de la categoría a la que se entrene.
  • Las reuniones con los padres deben fijarse previamente en unas horas y lugares determinados, y no cuando ellos quieran (después de un partido ejemplo).
  • Para iniciar con el juego de 1 es determinante que la defensa sea individual pura.
  • En pre/benjamín las posiciones de ataque no son determinantes, funciona más a nivel de enseñar terminología (cierre, ala, pivot).
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